lunes, 16 de marzo de 2009

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

La Guerra de independencia ha sido uno de los hechos históricos más importantes de Venezuela. En ella se selló nuestra independencia de la Corona Española. Simón Bolívar liderizó este movimiento independentista conjuntamente con Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, José Félix Rivas, entre otros no menos importantes.
En los primeros intentos de iniciar esta lucha, los blancos criollos independentistas no entendían que para hacer la Guerra de >Independencia era necesario darle la libertad a los esclavizados (as) e incorporarlos a esta gesta libertaria. Mientras ellos no entendían esa situación, algunos líderes españoles como José Tomás Boves y Rossete, creaban sus ejércitos con los esclavizados para combatir a los blancos criollos.



Simón Bolívar viaja a Haití, y se entrevista con el presidente Alejandro Petión. Haití fue uno de los primeros países habitado, en su mayoría por africanos esclavizados que se liberaron del dominio colonial francés en una larga lucha que comenzó en el año 1791 y culminó el 1 de Enero de 1804.

Fue en ese país, gobernado por descendientes de africanos, donde Bolívar recibió apoyo moral, humano, militar, dinero y hasta una imprenta para hacer la Guerra de Independencia.

Cuando Bolívar llega a Venezuela lanza sus decretos de abolición de la esclavitud e invita a los y las esclavizaos (as) a la lucha por la liberación total del país del yugo español. Miles y miles de hombres, mujeres, niñas y niños esclavizados se incorporaron a la Guerra de Independencia.

El 15 de Febrero del año 1819, el Congreso de Angostura lanza su llamado a la abolición de la esclavitud y al mismo tiempo reconoce la importancia de África en la formación de la identidad de nuestro país.

Las mujeres al igual que los hombres peleaban en los campos de batallas. Una vez culminada la Guerra de Independencia en Venezuela con la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821, los y las africanas (os) y sus descendientes continuaron prestando sus servicios al ejército libertador.

Los africanos y africanas siempre estaban en la primera línea del frente de batalla y regaron con su sangre y sudor la amplia geografía andina (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela).

La guerra de Independencia tuvo una duración de trece años, durante los cuales los africanos y africanas expusieron sus vidas para luchar por la creación de la República.

A pesar de que Simón Bolívar decretó la abolición de la esclavitud en varias oportunidades, un sector de los blancos criollos, ambiciosos de poder objetó la libertad de los y las esclavizaos (as).
Todos esos hombres, mujeres y niños esclavizados que participaron en la Guerra de Independencia, en su mayoría fueron obligados a regresar al suplicio de la esclavitud. Este hecho fue una gran traición a aquellos seres humanos. Sin embrago, muchos no acataron la reincorporación y decidieron seguir siendo cimarrones y cimarronas. Otros y otras se mudaron hacia otros lugares y ciudades donde sus antiguos amos no los reconocieron.

4 comentarios: